LinkedIn Google+

En esta ocasión, me voy a salir un poco del plano más técnico para contaros mi experiencia con el examen puente que me ha posibilitado adquirir la certificación de Microsoft MCSA Windows Server 2012. Antes que nada, me gustaría centrar un poco el objetivo del post, ya que no trato de defender o atacar al sistema de certificaciones de Microsoft, sino simplemente contar mi experiencia, el material con el que he contado para prepararme el examen, y el proceso del examen en sí mismo.

Preparando el camino

El primer paso que yo suelo dar a la hora de prepararme un examen de certificación es SIEMPRE acudir a la página oficial del fabricante, en este caso, Microsoft. Normalmente, suelo acudir a la versión en inglés, ya que es la que está más actualizada y, por lo tanto, la que os puede ofrecer la información más fiable. Además, en este caso concreto, si visitáis la página en Español, veréis que ni siquiera aparecen las certificaciones de Windows Server 2012 (o, al menos, yo no las he encontrado), pero siempre podéis usar la opción de la traducción en línea, que hace un trabajo bastante decente. Os dejo el enlace del sitio específico donde encontrareis información sobre el MCSA Windows Server 2012.

Revisando los exámenes

Si habéis acudido a la página que os comentaba, veréis que para obtener el MCSA Windows Server 2012 necesitáis tres exámenes:

  • Instalación y configuración de Windows Server 2012 (70-410).
  • Administración de Windows Server 2012 (70-411).
  • Configuración avanzada Windows Server 2012 Services (70-412).

O bien, si ya teníais el MCSA Windows Server 2008 o alguno de los MCITP, podéis realizar la actualización directa “simplemente” aprobando el examen 70-417 (Upgrading Your Skills to MCSA Windows Server 2012), como ha sido mi caso.

El material de estudio

En mi caso particular, y teniendo en cuenta que también soy MCT y que, por lo tanto, tengo acceso al material de formación, la opción fue bastante clara, usar el material oficial, en este caso, el curso 20417 Upgrading Your Skills to MCSA Windows Server 2012. El cual se corresponde exactamente con el contenido del examen, al menos a priori. Y digo que al menos a priori porque lo cierto y verdad es que el curso se queda corto para las preguntas que entran en el examen. Esto no quiere decir en absoluto que no recomiende el curso, el material de estudio de Microsoft es suficiente para pasar el examen, pero eso sí, SUFICIENTE.

Hay que tener en cuenta que es un curso de 5 días donde se condensan los otros tres cursos (20410, 20411 y 20412), de 5 días cada uno, por lo que por fuerza se tienen que quedar cosas en el tintero. Así que ¿mi recomendación? “Señores, desempolvad vuestros apuntes del MCITP de turno, QUE OS VAN A HACER FALTA”.

Por si alguno se está haciendo la pregunta, “¿tengo que hacer obligatoriamente el curso para hacer el examen?”, la respuesta es clara: NO, pero es altamente aconsejable. De hecho, toda la información que necesitáis para adquirir el conocimiento para pasar el examen la podéis encontrar en los diferentes sitios de Microsoft, particularmente TechNet. Pero la verdad, el esfuerzo que supone encontrar la información necesaria creo que no compensa, al menos a mí, el coste del curso o por lo menos del manual.

El examen

Lo primero que hay que decidir es si lo queremos hacer en español o en inglés. Mi recomendación suele ser que, si tenéis un poco de soltura con el inglés leído, lo hagáis en inglés. El motivo es muy simple, os dan media hora más para hacer el examen por el simple hecho de hacerlo en un país con idioma nativo no inglés. Por esto mismo, yo lo he hecho en el idioma de Shakespeare.

El examen dura un total de 3h. más 1,5h. de extensión por ser en inglés. No me he vuelto loco ni se me ha olvidado sumar. Antes os dije que por hacerlo en inglés os daban media hora más, pero en el caso del examen 70-417, al ser un compendio de 3 exámenes, se divide en 3 partes INDEPENDIENTES, con su correspondiente extensión de tiempo, lo que implica que tendréis un total de 4,5h. para hacer el examen (os aseguro que con 1,5h., sobra).

El tipo de preguntas que os podéis encontrar varia entre los siguientes grupos:

  • selección simple, tenéis varias opciones y solo podéis escoger una.
  • selección múltiple, tenéis varias opciones y debéis escoger el número de preguntas que os ponga el enunciado. Puede que cada opción sea una parte de una solución completa.
  • ordenación, donde se os ponen una serie de cuadrados con afirmaciones o acciones, y debéis ordenarlas correctamente según el enunciado de la pregunta
  • selección gráfica, donde os pondrán una captura de pantalla de una ventana de alguna herramienta que tenga que ver con el enunciado de la pregunta, y se os pedirá que seleccionéis gráficamente (hacer clic, vamos) el elemento correcto según el enunciado.

Además de estos tipos, me he encontrado con un tipo de pregunta que no había visto nunca, la podemos llamar preguntas enlazadas. Es un poco rara, ya que consiste en un grupo de respuestas de selección simple (unas 8 respuestas) que es común a un conjunto de preguntas relacionadas. En cada pregunta, solo una de las opciones del grupo de respuesta es válida, pero el mismo grupo se presenta en todas las preguntas relacionadas. Evidentemente, no os puedo decir las preguntas, por dos motivos, primero porque sinceramente ya no me acuerdo, y segundo porque Microsoft me cruje, pero sí os puedo decir que es más difícil de explicar que de responder, y que además durante el examen queda perfectamente claro el mecanismo de respuesta, por lo que no tendréis ningún problema.

¿Y de qué temas me han preguntado? Pues de todo, en el más estricto sentido de la palabra… señores… TODO. Vamos, creo que no me ha preguntado por el acuerdo del copyright porque no les cabía.

En ese preguntar TODO lo han estructurado en 3 bloques independientes de 20 preguntas. Bloque independiente significa que el tiempo que te pueda sobrar del primer bloque, una vez revisado y dadas todas las vueltas que quieras en el tiempo asignado (1,5h.), no se puede usar en los siguientes bloques. Además, una vez pasado de bloque, no se puede volver atrás para revisar ninguna pregunta de un bloque anterior. Divertido, ¿verdad?

Otro detalle a tener en cuenta, para que no os llevéis sorpresas cuando finalice el examen, la nota final del examen es la nota más baja de los tres bloques. En mi caso, con un 925 en el primer bloque, un 885 en el segundo y un 700 en el tercero, mi nota final han sido 700 puntos (lo justo para aprobar), así de duro                         .

Mis impresiones

De todos los exámenes de certificación que he hecho hasta el momento, de Microsoft y otros fabricantes, ha sido el más duro con diferencia. Por un lado, te obliga a ponerte las pilas y, por otro, te hace sentir más orgulloso cuando superas el examen. Sinceramente, me alegro de haber aprobado un examen como este, ya que para mi fuero interno ha sido una gran recompensa a 2 meses de esfuerzo y estudio.

Solo espero que mi experiencia os pueda servir a alguno…

Artículo publicado originalmente por Curso Hispano.
Artículo anterior

HOW TO SECURE YOUR SAP CONNECTIONS

Artículo siguiente

SO SICHERN SIE IHRE SAP-VERBINDUNGEN

Sin Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *