LinkedIn Google+

Introducción

En esta ocasión me gustaría presentaros la primera parte de una breve guía de cómo planificar la instalación de System Center 2012 Service Manager, quizás uno de nuestros mayores aliados en la gestión de nuestra infraestructura de TI y a la vez uno de los productos de la suite System Center 2012 más exigentes en lo que a la planificación se refiere. En general, la planificación de cualquier producto, ya sea de Microsoft o de cualquier otro fabricante, suele ser esencial para el éxito del despliegue pero en el caso de Service Manager (tanto en su versión 2010 como la versión que nos ocupa, 2012) es realmente una fase indispensable que no nos debemos saltar.

La planificación del despliegue

System Center 2012  Service Manager se compone de:

  • Service Manager Management Server, que se encarga de la inmensa mayoría de las operaciones que realiza Service Manager, como por ejemplo la gestión de usuarios, incidentes, problemas, peticiones de servicio, conectores, y un largo etc…
  • Service Manager database, encargada de almacenar todos los elementos de configuración (o Configuration Items) que requiere el Service Manager Management Server. Básicamente es la implementación de la CMDB (Configuration Management Data Base).
  • Data Warehouse Management Server, que es el servidor que se encarga básicamente de las operaciones de Business Intelligence (BI). Será el servidor que nos proporcione las estadísticas y los informes que necesitamos para que veamos la evolución de nuestra infraestructura de TI.
  • Data Warehouse Databases, almacenan los datos para el BI y para los informes. Básicamente es el lugar donde Service Manager almacenará los datos que deban mantenerse más tiempo.
  • Service Manager console, habla por sí mismo. Es la consola de administración del producto.
  • Self-Service Portal, es una interfaz web para Service Manager.
Los principales problemas a la hora de planificar el despliegue de Service Manager son:
  • Los servicios de Data Warehouse y Management Server no pueden convivir en el mismo servidor (físico o virtual).
  • Si tenéis pensado desplegar Operations Manager 2007 o 2012, las bases de datos se pueden compartir con Service Manager.
  • El agente de Operations Manager  puede ser instalado en los servidores donde se alojen los roles de Service Manager, siempre y cuando se instalen antes que Service Manager.
  • Las consolas de Service Manager y de Operations Manager pueden convivir en el mismo equipo.
  • Es importante no intentar reutilizar Reporting Services  entre Operations Manager y Service Manager.

Hay algunos puntos importantes más que debemos tener en cuenta a la hora de realizar el despliegue. Uno de estos puntos es la selección del idioma para las bases de datos. Por defecto, el idioma (o mejor dicho el collation) con el que se instalan las bases de datos SQL Server es  SQL_Latin1_General_CP1_CI_AS. El collation se usa para identificar el conjunto de caracteres soportados por la base de datos, así como los  criterios de búsqueda como tener en cuenta los acentos o las mayúsculas. El collation se define en el momento de la creación de la base de datos, y en caso de no indicarse, se usa el definido por defecto en el gestor de base de datos. El problema viene dado porque el collation por defecto es el que se usa para Inglés. Para sitios en los que no se vaya a usar otro lenguaje, esto no es un problema, pero para nuestro caso es un punto a tener en cuenta. El collation que tenemos que usar para nuestro SQL deberá ser  Modern_Spanish_100_CI_AS. En este post, al ser un entorno de laboratorio, no vamos a modificar el collation por defecto, por lo que nos aparecerá una alerta advirtiéndonos de esto. Hay otras cuestiones que también son importantes tener en cuenta, sobre todo porque no es el comportamiento al que estamos acostumbrados. Me estoy refiriendo por ejemplo a la activación de las Actualizaciones Automáticas o la instalación en modo de evaluación. En el primer caso, en lo que a Actualizaciones Automáticas se refiere, es necesario que los servidores donde resida los SQL Server encargados de alojar las bases de datos de Service Manager esté activado y configurado el servicio para permitir las actualizaciones automáticas. En caso de que esto no permitamos las actualizaciones automáticas, durante la fase de creación de las bases de datos en el asistente de instalación de Service Manageros aparecería el siguiente error:

“An error occurred while executing a customer action: _ExecuteSqlScripts. This upgrade attempt has failed before permanent modifications were made. Upgrade has successfully rolled back to the original state of the system. Once the corrections are made, you can retry upgrade for this role.”

Respecto a la instalación en modo de evaluación la precaución debe ser incluso mayor si no nos queremos llevar sorpresas desagradables pasado el periodo de evaluación. El problema reside en que si realizamos una instalación en modo de evaluación y pasado un tiempo decidimos que queremos licenciar nuestro software, Service Manager expirará después de haber transcurrido el periodo de evaluación original de 180 días. Esto ocurre para cualquiera de las dos versiones de Service ManagerRetail (adquirida de forma independiente) o Select (adquirida a través de un plan de licencia por volumen).

Requisitos Software y Hardware

En lo que se refiere a requisitos tanto de software como de hardware, Service Manager se caracteriza por ser un producto que reclama una cantidad interesante de recursos. Para haceros una idea, la recomendación en lo que a hardware se refiere  vienen a ser unos 8GB de RAM tanto para el servidor de Data Warehouse como el Management Server, procesadores Quad-Core 2-6 GHz y unos 500 GB de HD, aunque podéis ver en la tabla completa en la guía de planificación de System Center 2012 Service Manager.

El problema con las estimaciones de recursos es precisamente eso, que son estimaciones. Para ayudarnos a ajustar un poco más los recursos que necesitamos, Microsoft pone a nuestra disposición la herramienta Service Manager Sizing Helper.

Como podéis ver instalar System Center 2012 Service Manager no es precisamente una de esas cosas que puedes hacer con el clásico “Siguiente, Siguiente, Siguiente”. Requiere mucha planificación y tener muy claro los requisitos, usos y funcionalidades de cada componente.

Artículo publicado originalmente por Curso Hispano.
Artículo anterior

¿QUÉ ES POWERSHELL?

Artículo siguiente

POWERSHELL Y LAS TAREAS PROGRAMADAS DE WINDOWS

1 Comentario

  1. 21 abril 2014 en 21:25 — Responder

    la parte de la guía de cómo planificar la instalación de System Center 2012 Service Manager en cuanto a la planificación en muy compleja pero es algo que no podemos pasar por alto y la instalación en modo de evaluación a la precaución que no se puede omitir.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *