LinkedIn Google+

Introducción

Powershell es la “nueva” forma de gestionar la familia de servidores de Microsoft. Y digo “nueva” entre comillas, porque es una herramienta que Microsoft liberó en su primera versión allá por el 2008, junto con sus sistemas operativos Windows Server 2008 y Windows Vista, aunque se liberaron actualizaciones para Windows XP SP3 y Windows 2003.

Esta herramienta es ante todo una shell de sistema, es decir, una línea de comandos donde poder realizar las diversas tareas que necesitemos realizar en la gestión de nuestros sistemas operativos. Entonces, si es una shell de sistema… la pregunta que se os puede venir a la cabeza es, ¿qué diferencia hay con lo que ya teníamos? ¿Con nuestro Command.com/Cmd.com tradicional o con nuestro Visual Basic Script de toda la vida?

Pues la diferencia principal y donde, bajo mi punto de vista, reside la enorme potencia de esta nueva shell es que está pensada teniendo en cuenta un viejo conocido del mundo de la programación, los objetos.

Evidentemente aplicar el paradigma de la orientación a objetos a la shell no es la única ventaja que nos ofrece esta nueva herramienta, pero sí es la piedra fundamental sobre la que se apoyan todas las demás capacidades que nos ofrece PowerShell.

Antes de continuar, creo que es importante repasar muy brevemente el paradigma de la programación orientada a objetos, para entender un poco mejor la forma de trabajar con PowerShell.

La programación orientada a objetos

El paradigma de la programación orientada a objetos es un intento de reflejar el mundo real dentro de la programación. Hablando claro, nosotros, en nuestra vida contidiana trabajamos con objetos, para ir al trabajo usamos el coche, para desempeñar nuestro trabajo usamos herramientas (desde un destornillador hasta un acelerador de partículas), cuando disfrutamos de nuestro tiempo libre hacemos uso de objetos… una bicicleta, una toalla, una pelota de playa, un libro ( y para el que lo esté pensando, no estoy escribiendo desde una tumbona en la playa).

Todos estos objetos tienen dos cosas en comun, todos ellos tienen atributos o propiedades y pueden realizar acciones. Si pensamos bien sobre esto es algo bastante sencillo, una bicicleta tiene:

  • Atributos, como por ejemplo el color (puede ser roja, azul, negra, blanca…) o el número de ruedas (puede tener una, dos o tres ruedas).
  • Acciones que realiza, donde la más evidente es la de avanzar.

Cuando transladamos este concepto a la programación ocurre lo mismo, un objeto tiene:

  • Propiedades, que definen las características del objeto.
  • Métodos, o acciones que pueden realizar el objeto en cuestion.

Para aquellos de vosotros a los que les resulte un poco confuso, lo veréis mucho más claro a medida que vayamos avanzando.

PowerShell

Creo que hasta este punto ha habido suficiente “tostón” teórico como para seguir torurándoos con más, así que pasemos directamente a ver directamente como trabajar con la PowerShell. Antes que nada tenemos que aprender algunas cosas básicas sobre PowerShell:

  • Cada uno de los comandos que ejecutamos dentro de la PowerShell se llaman cmdlets (pronunciado, “comandlets”).
  • Cualquier cmdlet se compone de dos partes:
    • un verbo, que indica la acción que se va a realizar.
    • un sujeto, que indica el “tipo” de objeto sobre el que se va aplicar la acción descrita por el verbo.
  • La extensión de los scripts powershell es .ps1
  • Es necesario establecer el nivel de seguridad adecuado para ejecutar un script.

Primeros pasos

Pero ya está bien de teoría y metámonos en harina…

Lo primero que necesitamos para ejecutar nuestro primer script en powershell… la powershell!!!

Para eso simplemente escribiremos powershell en la ventana de Ejecutar…

Powershell 1 ¿Qué es PowerShell?

Con lo que hemos obtenido nuestra powershell.

En este primer artículo vamos a realizar un ejemplo sencillo con el que comenzar a familiarizarnos un poco más con la PowerShel (en adelante PS). Vamos a reiniciar el servicio de transferencia inteligente en segundo plano (el famoso BITS). Para eso lo primero, antes que nada vamos a hacer un listado de todos los servicios que se ejecutan en nuestra máquina:

Powershell 2 ¿Qué es PowerShell?

De donde como veis a continuación tendremos, el estado del servicio, el nombre del servicio y la descripción del mismo. En un momento veremos como obtener más información:

Powershell 3 ¿Qué es PowerShell?

Haciendo un poco de scroll vemos que el nombre del servicio de BITS es, sorprendentemente… BITS. Vamos a obtener el estado del servicio:

Powershell 4 ¿Qué es PowerShell?

Un detalle sobre el que me gustaría llamaros la atención es la posibilidad de formatear la información que se muestra según nuestras necesidades, pero sobre eso profundizaremos en otros artículos. Notad también en la segunda línea el símbolo “|” de momento solo decir que lo vamos a llamar “pipe”.

En la siguiente captura vamos a ver cómo parar el servicio BITS, obtener la información del estado, iniciar el servicio y volver a obtener el estado:

Powershell 5 ¿Qué es PowerShell?

Este ejemplo tan sencillo nos sirve para tener una primera toma de contacto con PS. En breve iremos profundizando más sobre la notación, la sintaxis, cómo crear scripts, y en definitiva como sacar mucho más partido a la PowerShell…

Artículo publicado originalmente por Curso Hispano.
Artículo anterior

TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA: EFICIENCIA DE COSTES

Artículo siguiente

INSTALACIÓN DE SYSTEM CENTER 2012 SERVICE MANAGER

Sin Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *