LinkedIn Google+

«Culture eats strategy for breakfast»  ¿Conocéis esta frase…? Es una cita del conocido consultor de negocios y escritor Peter Drucker. Yo pienso que esta frase nos representa mucho como compañía, porque la clave de nuestra continuidad como negocio no está en la estrategia, sino que está en la cultura empresarial que todos nosotros construimos.

«La cultura de empresa es el mayor valor diferenciador entre organizaciones, y son las personas quienes la crean.«

¿Os suena esta frase…?  Os debería, porque nos la hemos acuñado en qosITconsulting ya varios años atrás…

Nosotros, las personas en qosITconsulting, somos los que hacemos que este negocio al final salga adelante. Da igual si tenemos una muy buena estrategia, muy mala, o inexistente; nosotros, como equipo de trabajo podemos hacer que cambie el rumbo de la compañía hacia mejores horizontes si estamos verdaderamente involucrados y comprometidos. 

La cultura de empresa es la que nos sustenta cuando la estrategia nos falla, porque muchas veces, lo creáis o no, la estrategia se puede ver afectada por factores externos fuera de nuestro control o situaciones internas mal gestionadas. 

Otra frase que debéis reconocer, también acuñada por nosotros, es:

«Nuestro valor lo dan las personas y cómo trasladamos nuestra pasión a nuestros clientes.«

Son frases como estas las que conforman nuestra cultura, creencias, nuestros valores y nuestros principios, y debemos ser fieles a ellos para que exista unidad en los momentos difíciles y complicados. 

Continuamente hablamos de estrategia.  La estrategia de compañía es importantísima y necesaria.  No se concibe una compañía sin estrategia, sea al nivel que sea.  Nos cuesta muy poco decir que necesitamos una estrategia para esto o para lo otro, pero la realidad, en cualquier tamaño de empresa, es que las estrategias fallan, por una razón u otra.  Sin embargo, la capacidad de reaccionar, reponerse y rehacer la estrategia fallida se basa en la unidad del equipo, en esa involucración y compromiso al que me refería antes, evitando que la fallida estrategia acabe con la empresa.

Es por todo ello, y otras cuantas razones más que están estudiadísimas, que ¡la cultura de empresa se come a la estrategia para el desayuno, la comida, y la cena!

Aquí os paso uno de tantos enlaces por si queréis leerlo: Culture eats strategy for breakfast

Artículo anterior

Operaciones logísticas: ¿Están realmente optimizadas?

Artículo siguiente

Este es el artículo más reciente.

Sin Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.